miércoles, 25 de marzo de 2009

Práctica 5: 20 años desde la aparición de Internet


El 13 de marzo de 2009 no es una fecha cualquiera. No. Se cumplen 20 años de la creación de la web, originariamente llamada World Wide Web. Su padre, el físico estadounidense Tim Bernes-Lee recuerda cómo nació este instrumento que, a día de hoy, nos parece indispensable.

Bernes-Lee, físico de la CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) tuvo una idea en 1989: lograr un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo. ´Sí, así es, la Web nació simplemente como un medio de comunicación entre cientificos de varias universidades del mundo. Esa fue la idea.


Tras sopesar qué hacer con ella, sus jefes le animarona continuar con el proyecto y de ahi ¡hasta hoy!

Tim recuerda para Público.es que, en el CERN, se reunieron las condiciones óptimas para crear un invento tan significado para el mundo. Según sus propias palabras el CERN era "un lugar magnífico para empezar. Tenía el ambiente, los científicos, la tecnología, el apoyo, todo lo que yo necesitaba para desarrollar mi idea".

Puntualiza que su idea pudo llevarse a cabo por una paradoja. Gracias a los problemas del CERN a él se le ocurrió una idea para solucionarlos; esta es: unificar todos los sistemas informáticos de los diferentes laboratorios de mundo, que hasta entonces estaban, incluso, con diferentes formatos.

De esta forma, la World Wide Web que en un principio estaba pensada para un ambito privado y local, se universaliza y se hace pública rápidamente.

Así, en 1993 ya había más de 500 servidores conocidos, y los accesos a través de las WWW representaban el 1 por ciento del tráfico en internet. En 1994, la web tenía 10.000 servidores y 10 millones de usuarios. En la actualidad existen en el mundo 80 millones de sitios web y más de mil millones de internautas.

Quien no se lo quiera creer allá él. Internet forma parte de nuestra vidas. Es un elemento intrim

nseco del ser humano del siglo XXI. Los niños aprenden desde muy pronto cómo se maneja un ordenador. Y la educación superior, depende casi exclusivamente de los cauces digitales.

Desde la red de redes se puede jugar a juegos con otras personas que se encuentran a miles de kilómetros, chatear con gente de cualquier nacionalidad, trabajar desde cualquier luga del mundo o simplemente saber qué es lo que está ocurriendo en ese preciso instante en tu barrio, ciudad, pais, continente... Lo que sí ha proporcionado Internet es que no hay límites.

Sin embargo, los científicos están preocipados por el desarrollo cognitivo de las generaciones que se están creando en la era digital. Parece que los jóvenes se han hecho expertos en navegar por la red en detrimento de concentrarse para estudiar Lengua y Mates y leer. Así, en este sentido el profesor de la University College London afirma a BBC que, "sobre todo, son los hábitos de lectura los que están cambiando". Y eso es cierto, pues nos hemos acostumbrado a leer superficialmente los textos en vez de hacer lecturas comprensivas.

¿Nos hace Internet más estúpidos o más libres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario