viernes, 1 de mayo de 2009

¡¡¡¡Operación Salvar los Chiringuitoss!!!


EL anuncio de renovar y modificar la ley de costas por parte del Gobierno de la Nación ha provocado un terremoto en toda la opinión pública tras extenderse la idea de que ¡¡desaparecerán los chiringuitos de la playa!! Tal ha sido el revuelo que hasta en FACEBOOK se ha creado un evento a favor de los chiringuitos.

Pero es necesario que la gente sepa la realidad. Lo único que pretende esta ley es legalizar los chiringuitos que a día de hoy no cumplan con las condiciones legales. Esto es que no dispongan de un permiso público para ocupar suelo terrestre y marítimo de dominio público, corriente de agua y luz, aseos, etc. Además, los chiringuitos deberán tener una superficie de 150 metros cuadrados y la segunda es que estos negocios queden separados entre sí por 200 metros y deberían cerrar sus puertas antes del 15 de octubre.

El artículo 60 del reglamento de la Ley de Costas, aprobado en 1989, señala textualmente que "únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación". También afirma en su punto tres que, en cualquier caso, "la ocupación deberá ser la mínima".
El Ayuntamiento de Cádiz emitió ayer un comunicado en el que defendió su Plan de Playas 2009 "con chiringuitos incluidos.

Esta medida, sólo en Andalucía puede afectar a almenos 800 chiringuitos, que ahora corren peligro.

El mayor problema es la reubicación de los chiringuitos, pues según la ley deberían situarse en el paseo marítimo y no en la playa. Muchos españoles advierten que la aplicación tan tajante de esta medida puede afectar a más de 40000 personas, que viven del negocio durante el verano. La mayoría reclama que los chiringuitos tienen su razón de ser si se sitúan en la playa. Y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas afirma que” los chiringuitos no molestan a los bañistas, sino todo lo contrario, prestan un servicio y animan el ambiente”.

Sin embargo, la sensación general es que parece que los chiringuitos, al ser la edificiacion más pequeña y débil han pagado el pato. Pues son mas perjudicialespara la salud medioambiental las miles de urbanizaciones que se están construyendo a pie de playa sin ningún control y saltándose la ley de arriba abajo. El mayor problema es que no se está interpretando bien la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario